Transportes Nazar Faltan 12 mil camioneros en Chile

Faltan 12 mil camioneros en Chile

La mayor demanda por mover carga en todo el país ha multiplicado su necesidad.

Por Natalia Saavedra

En el Reino Unido la situación es crítica. El abastecimiento de combustible se vio afectado por la falta de 100 conductores. Hasta el Ejército intervino en la cadena de logística y hubo un plan especial para entregar visas a trabajadoras extranjeras. Las razones del problema, dijo el premier Boris Johnson, son “la pandemia y la recuperación de la economía mundial“. Y en Chile la situación tiene su símil, aunque a menor escala. Con la economía creciendo a dos dígitos, la cadena logística está presionada en puertos y carreteras y con ello ha aumentado el requerimiento por chóferes de camiones. De hecho, faltan para responder a la mayor demanda. “Hay estrés en toda la cadena logística de carga. Para hacerse una idea, al comprar un camión nuevo de Brasil, Suecia o Estados Unidos debemos esperar seis meses“, explica José Miguel Gelvez, gerente general de Transportes binar. Añade que no hay falta de contratos. Al revés, podrían colocar capacidad mañana mismo si hubiesen más camiones y gente dispuesta a manejarlos. “Entre 10 mil y 12 chóferes con licencia profesional A-5 demanda hoy el sector; no hay“, añade. El rubro registra unos 50 camiones actualmente. A eso se suma que el proceso de obtención de la licencia profesional en Chile toma al menos tres años, pues antes se debe tener la licencia tradicional y luego la A-4 (manteniéndose en esa categoría por un año al menos). Además, homologar licencias internacionales es engorroso. Solo hay acuerdos con Corea, España y Perú. “Estamos capacitando chóferes y Reino Unido, podrían permitirse homologaciones de licencias a más países. Además, este es un negocio en el que no están tan interesadas las nuevas generaciones“. La actividad también se ha visto afectada por otras razones. Según el presidente de la Cámara Marítimo Portuaria, Daniel Fernández, “cuando los navíos llegan a puerto, la principal dificultad de la salida de carga es la eliminación del tercer turno de camiones“. Por ello, plantea la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, pues no es posible absorber esta capacidad en otros momentos del día, por la congestión que ello genera. Los sueldos para el sector, especialmente para los camioneros de rutas interurbanas, promedian $1,2 millones.

También en autos

El déficit no es solo en camioneros. Los conductores de autos también escasean, pues varios han migrado al trabajo independiente en aplicaciones. El gerente general de Transcrip, Santiago Calcedo, dice que hay una alta demanda de conductores profesionales para servicios de movilidad dentro de la ciudad, y para viajes al aeropuerto, especialmente en Santiago y Antofagasta.

Fuente:

Diario La Segunda | Viernes 8 Octubre 20...